Flores Comestibles de Pomario

¿En serio las flores se comen?

Tomas Chamorro Pareja

¿En serio las flores se comen? Es una pregunta que hemos respondido muchas veces durante los años que llevamos produciendo flores comestibles y queremos que hoy sepas cuales si se comen y cómo puedes usarlas.

No todas las flores son comestibles, así como no todas las plantas son comestibles: algunas son tóxicas; otras no, pero su sabor y su textura no son ricos, entonces por eso no las incluimos en nuestra alimentación ¡Lo mismo pasa con las flores! Pero aquí te contamos lo que necesitas saber para empezar a usarlas.

Para saber cuales flores son comestibles, en Pomario hacemos un proceso de investigación ¡No creas que vamos poniendo cualquier flor en los empaques!

  • Vemos cuales se usan actualmente en restaurantes alrededor del mundo.
  • Buscamos cuales se han usado de manera segura durante años ¡y hasta siglos!
  • Leemos sobre la planta y sus características.
  • O, recurrimos a conocimiento ancestral, especialmente con flores de plantas medicinales que nuestros abuelos han usado para tratar diferentes males y dolencias.

Así que cuando consumes nuestras flores puedes estar tranquilo y saber que son seguras para tu salud. Porque además, las nuestras son orgánicas y eso es una característica importante a la hora de consumir flores o pétalos comestibles.

Ahora bien, tienen todas sabores y texturas muy diferentes y no esperes que todas sepan tan rico ;) La magia está en saber usar la cantidad adecuada y el sabor perfecto para lo que estás haciendo. Es decir, si vas a servir un brownie, no uses una flor de ajo. O tampoco le pongas encima una flor gigante que lo primero que va a ser quién se lo vaya a comer es quitarla del plato.

Entonces, ¿cómo se usan? Para responder esta pregunta recurrimos a nuestros amigos cocineros y les preguntamos cómo usan nuestras flores. Así, tu te inspiras y te animes a incluirlas en tu día a día:

  • Este es Sebastian Marín, chef ejecutivo del Grupo Carmen: "Todos los platos tienen un balance, y algo tan pequeño como el pétalo de una flor puede ayudarnos a crear ese balance necesario; siempre buscando la union de todos los sabores en uno solo, no solo para que sea bonito (porque obviamente una FLOR ES HERMOSA), sino buscando la finalidad de un sabor único. No todas las flores sirven para cualquier plato, eso es una parte muy importante: definir sabores, texturas y colores; y así poder elegirlas para un plato en específico. Por ejemplo, una flor de cilantro es una flor que tiene mucho más aroma, más aceites que un brote, entonces hay que saberla utilizar muy inteligentemente y ser muy prudente". Tratar de unificar sabores en uno solo, ese es el mensaje de Sebas del Grupo Carmen.
  • Ahora, la idea de los desayunos en el cultivo de Pomario: "Para recibir a nuestros invitados en el cultivo siempre tenemos una botella grande transparente con guandolo de limón mandarina y panela orgánica. Añadimos las flores enteras al final, con un poco de hielo, ellas van liberando un aroma y sabor únicos y además, la botella se ve hermosa y diferente" Esto nos dice Maria José, nuestra Directora de Imaginación y Creación y quien ha estado el frente de muchos eventos en el cultivo. En este caso las flores no se comen, sino que se usan para que liberen ese aroma especial y para que la mesa se vea más bonita.
  • Sara Gómez es la fundadora de SaraGómezG -Sabores con alma-, es repostera, pero también le gusta la cocina de sal y este tip te deja: "El mix de flores SABOR me encanta. Además de ser hermosas, saben buenísimo. Soy una cocinera dedicada al detalle y apariencia de mis preparaciones y con estas flores logro darle a mis platos, ya sean dulces o salados, un toque especial, único, diferente a todo lo demás. En pocas palabras.... las amo"

              

  • Así los usa Luis Miguel, nuestro co-gerente, a quien le fascina cocinar: "Cuando hago agua de Valencia me gusta darle un toque más chévere con hielos de flores. La noche anterior hago hielos en una cubeta como las de siempre, solo le pongo agua y los pétalos. Me gusta usar el mix de pétalos porque son mas pequeños y no tienen tallos, así cuando los hielos se derriten quedan solo los pétalos y saben rico. Para hacer el agua de Valencia uso cava o champaña, jugo de naranja, un poquito de vodka y ginebra y los hielos de pétalos comestibles de Pomario".
  • Natalia Gómez de NatyGómezCocina nos respondió: "Me encanta terminar platos como ensaladas y postres con flores, no es sólo lo lindas que quedan si no la explosión de sabor que dan en tu boca. Cada una tiene su encanto"

  • Le preguntamos a Camila, una estudiante de Cocina y Repostería de la Mariano Moreno y nos dijo: "Uso las flores comestibles cuando tengo que dar color. Me gusta usarlas en sopas, en ensaladas o por ejemplo, sobre una pechuga de pollo o un salmón. Siento que es una forma de darle frescura a un plato. Cualquier arroz blanco, un huevo, o una tajada de pan, se pueden convertir en algo muy especial. Acuérdate que la comida entra por los ojos también. Las uso también en mis panes, agrego pétalos de caléndula en algunos panes salados antes de hornear, es un toque de color y sabor único".    

 

  • Con Bakery Boutique hicimos para el día de la madre una edición especial de mini postres con flores comestibles deshidratadas. Es un uso común en repostería, porque le da un toque especial, un acento de color y eligiendo el sabor adecuado, el balance del cual Sebas de Carmen nos habló. 

Aquí va un poco de historia sobre las flores comestibles. Te compartimos algo de lo que hemos leído y aprendido durante estos años en la búsqueda de alimentos para comer mejor, para aprovechar lo lindo de comer bien. 

Las flores comestibles se han usado por siglos. Culturas ancestrales las han usado en rituales, comidas, recetas, medicinas y como decoración de sus mesas y altares. ¿Te suena la caléndula? Y ahora, ¿el marigold? ambas con amarillos y naranjas intensos han sido usadas desde India hasta México. Estamos seguros de que el azafrán también lo has escuchado, pues sí, es una flor comestible. Y ¿la lavanda? se ha usado alrededor del mundo no solo en infusiones para calmar y dormir, sino en aceites, mesas, hogares y restaurantes. Los pensamientos y las violetas se han usado tradicionalmente en Europa para hacer mermeladas, también deshidratadas para hacer mezclas de tés ¿resuena el té con jazmín? pues otra flor comestible que se ha usado por muchísimo tiempo.

Como puedes ver los usos actuales e históricos de las flores comestibles y sus pétalos son tan grandes como tu imaginación te permita crear y explorar en la cocina. Esperamos haberte dejado intrigado e inspirado para ir a incluirlas en tu alimentación y hacer tus cocinadas y platos mas saludables, más vivos y aún más divertidos.

Compártenos tus fotos, taguéanos y déjanos saber como te parecieron. Te esperamos en @somospomario para seguir creciendo esta comunidad para COMER MEJOR.

¡Nos vemos pronto!

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.