Brotes Comestibles de Pomario

Todo sobre lo bueno de los brotes / Por: Miguel Restrepo

Tomas Chamorro Pareja

Escrito por: Miguel Restrepo

En esta entrada les queremos contar más sobre los pequeños héroes que son los brotes.

Los brotes, además de ser deliciosos y muy versátiles en la cocina, son catalogados por muchos como superalimentos debido a sus cualidades nutricionales.

En los últimos años se han realizado varios estudios científicos analizando los brotes y sus propiedades, y los resultados han sido sorprendentes. Estos estudios hablan de diferentes vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas en los brotes, comparándolos con otras verduras y con su contraparte madura. 

Un estudio realizado por Ghoora et al. analizó la calidad nutricional de 10 variedades de brotes, entre ellos: girasol, mostaza y rábano. Analizaron cantidad de proteínas, calcio, magnesio, potasio, antinutrientes y vitaminas C, D, E y A.

¿Conocían el concepto de antinutrientes? son unos compuestos que impiden la absorción adecuada de los nutrientes.

Estos resultados los compararon contra los valores de la espinaca madura y pudieron concluir que todos los brotes estudiados tenían mayores niveles generales de nutrientes y menores niveles de antinutrientes.

Por esta razón pudieron concluir que la calidad nutricional de los brotes era entre 2 y 3.5 veces mayor que la de la espinaca ¡todos sabemos que la espinaca es una verdura super nutritiva!.

Estos resultados son geniales y las bondades de estas pequeñas verduras no terminan ahí.

En otro estudio realizado se analizó el potencial antioxidante y el contenido fitoquímico de las mismas 10 variedades de brotes, llegando a conclusiones fantásticas: todos los brotes estudiados tenían niveles de antioxidantes y fitoquímicos superiores o comparables con los de la espinaca madura. Uno de los brotes que resultó tener un gran nivel de estos compuestos fue nuestro gran amigo el girasol 🌻, que además es crujiente y delicioso.

Además de estos, hay más estudios que muestran todavía muchas más ventajas de consumir estos héroes, lo cual nos llena de felicidad. Para los que amamos los brotes esta es una razón extra para agregarlos a todas las preparaciones, y para los que no los han probado ¡¡¡son una gran razón para hacerlo!!! Una vez los prueben van a quedar enganchados por su sabor y versatilidad.

Esperamos que hayan disfrutado este post. Poco a poco les iremos enseñando más de nuestros brotes.

Si quieres revisar la bibliografía, aquí va:

Nutrient composition, oxalate content and nutritional ranking of ten culinary microgreens, Journal of Food Composition and Analysis https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157519317806

Comparative evaluation of phytochemical content, antioxidant capacities and overall antioxidant potential of select culinary microgreens, Journal of Agriculture and Food Research https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666154320300272

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.